EMPEZÁ TU COMPRA
Empezar compra
Sustentabilidad

El barco Arctic Sunrise llegó al Glaciar Petermann

29/07/2010
El barco Arctic Sunrise llegó al Glaciar Petermann
Después de atravesar un riesgoso y estrecho puente de hielo, el rompehielos logró llegar al Glaciar Petermann, en la costa oeste de Groenlandia, como la primera parte de un tour de cuatro paradas para medir los impactos del cambio climático.

Groenlandia, Internacional — El barco Arctic Sunrise (de Greenpeace) llegó al Glaciar Petermann para documentar la aceleración del derretimiento del polo a causa del avance del cambio climático.

Después de atravesar un riesgoso y estrecho puente de hielo, el rompehielos logró llegar al Glaciar Petermann, en la costa oeste de Groenlandia, como la primera parte de un tour de cuatro paradas para medir los impactos del cambio climático.

El objetivo del viaje es dar testimonio de la aceleración del derretimiento del polo, y apoyar la labor de un equipo de científicos independientes que están investigando por qué el cambio climático está derritiendo el hielo más rápido de lo previsto. El viaje al glaciar de Petermann es la primera etapa de una gira con cuatro paradas en la que Greenpeace:

-Documentará el colapso de uno de los glaciares más grandes del mundo.
-Investigará cómo las cambiantes corrientes oceánicas podrían acelerar el derretimiento de Groenlandia.
-Viajará al lugar donde los osos polares harán su última parada.
-Navegará los bordes del hielo en retroceso para atestiguar la desaparición del hielo marino.

Esta expedición llega lo más al norte que cualquier barco de Greenpeace haya navegado antes. El equipo del Arctic Sunrise documentará su desintegración en curso, que es uno de los más grandes de Groenlandia y de los que están más al norte. Imágenes satelitales muestran que una extensión más grande que la isla de Manhattan en Nueva York está por romper el glaciar de Petermann, y  la tripulación y los científicos están ahí para documentar este importante evento.

Como el Dr. Jason Box, uno de los científicos que trabajan con Greenpeace, afirma:"Esta es una oportunidad para que nos ayuden a entender mejor cómo la placa de hielo de Groenlandia y los glaciares reaccionan ante el cambio climático, así como las implicancias para la elevación del nivel del mar mundial. Viajar por el Glaciar Petermann es una oportunidad única de visitar un lugar remoto y de difícil acceso en la parte superior del mundo, y una posibilidad de hacer observaciones mucho más allá de las capacidades de la ciencia convencional".

El deshielo del ártico es uno de los signos innegables de que nuestro clima está cambiando, y que el cambio está empezando a estar fuera de control. La desaparición del hielo marino destruirá todo el ecosistema del ártico que depende de él, mientras que el derretimiento de la placa de hielo de Groenlandia amenaza con elevar 7 metros los niveles del mar en todo el mundo.

Esto marcaría el inicio de un cambio climático catastrófico, que provocaría hambruna, migración y extinción masivas. La catástrofe climática puede, literalmente, dibujar el mapa del mundo.

Greenpeace está en el Ártico para asegurarse de que esta señal de advertencia no sea ignorada. Al final de este año los mandatarios del mundo deben negociar en la Cumbre climática de Copenhague un acuerdo para evitar un cambio climático catastrófico. Es esencial que el tratado proporcione grandes reducciones de las emisiones, la protección de los bosques y la financiación necesaria para ayudar al mundo en desarrollo a hacer frente al cambio climático. 

Fuente: Greenpeace Argentina (www.greenpeace.org)

Volver