EMPEZÁ TU COMPRA
Empezar compra
Recetas Orgánicas

Crema de choclos (con salsa blanca liviana)

25/03/2014
Crema de choclos (con salsa blanca liviana)
Por Kiako, the cook. http://kiako-cooks.tumblr.com/

Ingredientes:
- ¾ litros de leche. Yo usé descremada; puede hacerse con leche vegetal (por ejemplo leche de almendras), aunque cambia el sabor, claro.
- Mucha nuez moscada. Pimienta con ganas. Sal.
- Una cucharadita de extracto de tomates. Es opcional.
- Dos cucharadas soperas de harina (yo usé de arroz, cada uno a su modo).
- Un chorrito de aceite de oliva. Es opcional. Considerando lo magro que es todo, lo recomiendo mucho. Aporta sabor.
Hasta acá, la ?salsa blanca?. Para hacer la crema de choclo, se agrega:
- Una taza de choclo rallado (o una lata de choclo cremoso y no le contamos a nadie, shhhh).
Procedimiento:
Calentar la leche en una cacerola, a fuego medio, con nuez moscada, sal y pimienta. Cuando esté caliente agregar el extracto de tomates y revolver hasta disolverlo bien. Si vas a usar aceite, agregarlo ahora.
Cuando esté a punto de hervor, agregar en forma de lluvia las dos cucharadas de harina, despaciiito para no hacer grumos. Revolver dos a cinco minutos, dejando que se cocine la harina a hervor muy muy suave. Vas a notar que espesa un poco pero no tantísimo. Si no vas a sumar el choclo, quizás quieras agregar una cucharada de harina más para espesar, depende de la consistencia que busques.
Para la crema de choclo, agregar el choclo rallado o la lata de choclo cremoso y seguir revolviendo. Si usás choclo fresco, vas a tener que seguir un buen rato más hasta que se cocine bien, por lo menos quince a veinte minutos. Si es en lata, con cinco minutos más vas a notar que está espeso y listo. Sólo tenés que disolver bien. Según prefieras más rústica o más lisa la crema, podés pasarla por una licuadora minipimer o procesadora para dejarla bien pareja.
¡Es todo! Dura varios días en heladera y pega con las mismas cosas que cualquier salsa blanca y/o crema de choclo. Para ligar tartas es un as, y solita así con verduras (o espinacas picadas) es digna de un rey. Yo tenía unas verdus al horno (que bien podrían ser éstas). Altamente recomendable para momentos de frío extremo y autoindulgencia con pastas gratinadas o cosas por el estilo.

Volver