EMPEZÁ TU COMPRA
Empezar compra
Responsabilidad

Sintomatología de la enfermedad celíaca

04/09/2010
Sintomatología de la enfermedad celíaca
Si bien solemos asociar la precencia de EC con numerosos síntomas digestivos, no es raro encontrar pacientes, incluso niños, que no los manifiestan,

Si bien solemos asociar la precencia de EC con numerosos síntomas digestivos, no es raro encontrar pacientes, incluso niños, que no los manifiestan, y que se quejan de trastornos que difícilmente podamos relacionar con esta enfermedad, si no los tenemos presentes: esto dificulta y retarda el diagnóstico temprano, que debe hacerse lo antes posible.

En la actualidad es cada vez más frecuente la aparición de estas otras manifestaciones extra digestivas, que confunden a los profesionales y al mismo paciente.

Por eso solemos referirnos a la EC con síntomas digestivos, diferenciándola de aquella que no presenta molestias intestinales: sin embargo, debemos recordar que el origen es el mismo, la intolerancia al gluten, por lo que una vez realizado el diagnóstico preciso, debe eliminárselo de la dieta.

Para dificultar aún más  el diagnóstico, existe la EC carente de síntomas o con síntomas mínimos, prácticamente indetectables, que suele presentarse en familiares cercanos del paciente celíaco; por eso insistimos en el reconocimiento que hay que realizar en los hermanos, padres, etc. con el fin de diagnosticar lo más temprano posible la alteración genética, ya que la eliminación del gluten previene la aparición de las enfermedades inmunológicas relacionadas, osteopenia, esterilidad, diabetes, etc. en estas personas.

Ver más en: "Enfermedad Celíaca"

Fuente: "Enfermedad Celíaca"
Dra. Elba Albertinazzi

Volver