EMPEZÁ TU COMPRA
Empezar compra
Sustentabilidad

Agricultura orgánica al desarrollo sustentable

20/08/2010
Agricultura orgánica al desarrollo sustentable
¿Qué aporte puede hacer la agricultura orgánica al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria?

¿Qué aporte puede hacer la agricultura orgánica al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria?

Una agricultura sostenible es el aporte del movimiento orgánico a un desarrollo sostenible. No se trata de una agricultura exclusivamente productivista, sino de una que promueve el cuidado de los recursos naturales y el respeto por la vida humana.

La realidad hoy es que alrededor del 85% de la tierra cultivable del mundo contiene áreas degradadas por la erosión, salinización, compactación, reducción de nutrientes, degradación biológica o contaminación durante los últimos 50 años.

Aproximadamente un 34% de la tierra cultivable contiene áreas sólo levemente degradadas, un 43% contiene áreas moderadamente degradadas y un 9% contiene áreas fuerte o extremadamente degradadas. El nivel de degradación del suelo agrícola replantea la pregunta sobre la capacidad a largo plazo de los ecosistemas agrarios para producir alimentos.

Los ecosistemas agrarios cubren más de un cuarto de la superficie de los continentes, pero casi tres cuartas partes son muy poco fértiles y alrededor de la mitad contiene terrenos muy inclinados. La agricultura se enfrenta al enorme reto de satisfacer la necesidad de alimentos de 1700 millones de personas adicionales en los próximos 20 años.

En las décadas recientes, esto llevó a la intensificación de la agricultura mediante el aumento de la superficie de regadío y la disminución del tiempo de barbecho para producir más por hectárea. Desde 1950, se ha triplicado la producción mundial; sin embargo, en la actualidad hay más gente pasando hambre que hace veinte años.

La Agricultura convencional e intensiva basa su rendimiento en el uso de sustancias tóxicas y en la degradación sistemática de la tierra. Por otra parte, la incorporación de tecnologías y agroquímicos, disminuyo la necesidad de mano de obra y fomentó la concentración de tierra en pocas manos. Familias enteras de pequeños agricultores han tenido que abandonar sus tierras. ¿Qué puede revertir la devastación ocasionada por la industria agrícola y asegurar que el mundo pueda alimentarse en el futuro?

Los modelos de agricultura sostenible, desarrollados sobre las bases de las necesidades y culturas locales, pueden redundar en un beneficio inmediato para los agricultores y el modo de vida de los pobres de las zonas rurales. La agricultura aporta tecnologías accesibles y disponibles localmente, no dañinas para el medio ambiente ni para los trabajadores rurales y ofrece al mundo alimentos nutritivos y saludables. Tiene un papel fundamental no sólo como proveedora de alimentos, sino también como proveedora de recursos como el agua limpia, la biodiversidad y el suelo fértil, en el que se asienta el futuro de todos.

El problema de la seguridad alimentaria es complejo y no se resolverá desde un sector exclusivamente. Pero la agricultura orgánica hace un aporte fundamental para un desarrollo sostenible en busca de alimentos para todos.

Fuente: Acra

Volver