EMPEZÁ TU COMPRA
Empezar compra
Sustentabilidad

Ejemplos de manejo ecológico de plagas y enfermedades

29/07/2010
Ejemplos de manejo ecológico de plagas y enfermedades
Cultivos intercalados y asociados: Se utilizan especialmente especies aromáticas, tanto herbáceas como arbustivas que actúan como atrayentes...

-Cultivos intercalados y asociados: Se utilizan especialmente especies aromáticas, tanto herbáceas como arbustivas que actúan como atrayentes o repelentes de insectos.
La lista de plantas que colaboran en el control orgánico de plagas es enorme, como también los son sus posibles combinaciones. Se aconseja como método preventivo de plagas plantar especies aromáticas en el perímetro de la huerta y también hierbas dentro de los bancales, intercaladas entre las hortalizas. Un ejemplo: la albahaca intercalada en cultivos de tomate actúa como repelentede la chinche verde.

-Preparados de origen vegetal: se hacen a partir de plantas y pueden actuar preventiva o curativamente como funguicidas e insecticidas. Un ejemplo de esto son las infusiones de muchas plantas aromáticas en el control orgánico de plagas.

-Preparados de origen animal: se hacen a base de derivados u organismos animales, por ejemplo, los macerados hechos con restos de los patógenos que forman la plaga repelen a los individuos de la misma especie.

-Preparados de origen mineral: se preparan a base de minerales y resultan ser eficaces insecticidas y fungicidas preventivos y curativos. Por ejemplo, las pulverizaciones con cal apagada sobre las plantas resultan eficaces para controlar chinches, orugas, babosas y caracoles.

-Zonas de reserva de enemigos naturales: un principio del manejo orgánico es dejar zonas que no tienen uso agrícola directo para el crecimiento de todo tipo de vegetación (también árboles). Esta vegetación proporciona refugio, alimentación y presas a organismos benéficos.

Volver