EMPEZÁ TU COMPRA
Empezar compra
Jardín de Ejercicios

Comer, un acto sensorial

23/11/2009
Comer, un acto sensorial
En la actualidad, el ser humano se alejó de los sentidos. Imposiciones culturales, hábitos poco saludables, tensiones, estrés... fueron generando la pérdida del verdadero valor que tiene el sentir.

En la actualidad, el ser humano se alejó de los sentidos. Imposiciones culturales, hábitos poco saludables, tensiones, estrés... fueron generando la pérdida del verdadero valor que tiene el sentir.


Volvamos a disfrutar de los aromas a través del olfato, de los sabores mediante el gusto, de lo táctil a través de la consistencia y las distintas superficies de los ingredientes que utilizamos al cocinar y comer. Preparemos los platos para que sean atractivos, combinando los colores y decorándolos con creatividad para que la imagen nos estimule. Disfrutemos del crepitar de las especias dentro de las ollas, del sonido de la sopa al hervir recordándonos los almuerzos en la casa de la abuela, del suave aroma de un pan recientemente amasado al cocinarse dentro del horno.


Al escribir, voy vivenciando muchas sensaciones que me conectan con imágenes y recuerdos que se tornan muy presentes. Juego con ellas y me transporto hacia esas situaciones sensoriales.


Cocinar es, para mí, el más completo e interesante de los hechos artísticos; allí en la cocina juego con todos los sentidos, que se exacerban con los estímulos que recibo. Las comidas bien condimentadas están muy ligadas a los efectos afrodisíacos que producen las especias como consecuencia de una mayor estimulación de las glándulas endocrinas.


En general, desde niños recibimos el fuerte mandato de comer mucho, con mensajes como si no tomás toda la sopa no vas a crecer, o para ser hombre tenés que comer todo lo que está en el plato, etc.


Nos enseñaron a comer mucho, pero fueron pocas las sugerencias de comer con placer. Cambie, comience hoy, ahora mismo...


Si uno se educa en la represión, trasladará estos mandatos culturales a sus descendientes, salvo que realice un trabajo de auto-estudio y torne su vida más conciente. La frase clave es yo quiero. Entonces podrá realizar todo lo que se proponga; algunas cosas serán fáciles, otras más difíciles. Claro, cuanto antes comience, mejor será.

Muéstrame cómo comes y te diré cómo eres
Edgardo Caramella.



Edgardo Caramella
Maestro de SwáSthya Yôga
Presidente de la Federación de Yôga de Buenos Aires (FIPPYBA)
Autor del Libro La dieta del Yôga. Editorial Kier, Buenos Aires.

Nota disponible en www.jardinorganico.com.ar

Volver