EMPEZÁ TU COMPRA
Empezar compra
Recetas Orgánicas

Salteado mediterráneo: con pasta, arroz o lo que quieras

25/03/2014
Salteado mediterráneo: con pasta, arroz o lo que quieras
Esta receta queda espectacular con fideos (en la foto, son Soba, de harina sarraceno); pero también con arroz, o acompañando algún otro ?principal?. También se pueden sumar más verduras y transformarlo casi en un estofado, pero recomiendo siempre mantener la línea de lo mediterráneo para que pegue. Por Kiako, the kook. http://kiako-cooks.tumblr.com/

Ingredientes:
Van primero los ingredientes básicos-básicos, que son pocos y simples. Después podés jugar y variar encima con muchos rulos. hacia el final de la lista incluyo algunas variaciones.
- una taza de tomates cherry (con tomate en cubos no sale?)
- una taza de hongos champignones o portobellos fileteados
- un puñado grande de albahaca
- aceitunas negras a gusto (si no te gustan no? para mí están entre los irrenunciables)
- dos dientes de ajo (lo mismo: podés evitarlo pero, qué sería de mí? Puede ser reemplazado por verdeo o cebolla colorada si te emperrás.)
- sal y pimienta. Pimienta bien eh, con ganas.
- una taza y media de rúcula (o espinaca).
- Aceite de oliva: está bueno ser generoso en esta receta. Es la única materia grasa y la verdad, viva la vida.
- media taza de parmesano rallado, o algún otro queso semiduro rico. Si no querés comer queso, pues claro, queda afuera.
- más opcionales ricos: alcaparras, pasas de uva, un poquito de verdeo, tomillo, ralladura de limón, chorrito de vino blanco, gotitas de aceto balsámico o soja, almendras tostadas al servir, rulitos de jamón crudo (para todos los gorditos que me están mirando). Si querés sumar, elegí alguno de estos opcionales, no pongas todos juntos. Demasiados sabores confunden.
Procedimiento:
Es muy muy sencillo. Fijate de tener agua hirviendo cuando empezás a cocinar, así calculás como para poder cocer la pasta y agregarla a la sartén de esta preparación a último momento. Todo junto en la sartén, un minuto o dos, le da mucho sabor a la pasta (el arroz, o lo que sea?)
Empezás con los tomates cherry enteros, en una sartén amplia. A fuego medio tirando a fuerte, hasta que veas que se empiezan a ?quemar? los cherrys. Sin miedo: queremos que pase eso. Les va a dar sabor y después se van a abrir, soltando el jugo y formando una salsita.
Cuando los tomates están apenas chamuscados después de girarlos un poco, agregás un chorro de oliva amistoso. En mi caso ahora sumé el verdeo picado chiquito también, podés obviarlo o reemplazarlo por cebolla o echalotes (mmm con echalotes!!!). Primer toque de sal para que los tomates empiecen a dar jugo. Ya podés sumar el ajo picado, que no se va a quemar. Apenas un poquito después, los hongos fileteados. Y sarteneás.
Con sólo un par de minutos, los tomates hacen lo suyo y los hongos también dan algo de líquido. Ahora va una vuelta de pimienta, y si querés agregar vino blanco, unas gotas de balsámico o de soja es el momento. Dejá evaporar antes de seguir. Si querés, un toque de dulce (sea azúcar o miel o lo que prefieras) equilibra el ácido del tomate y es bienvenido. Bien pueden ser las pasas de uva.
En la foto ya agregué las aceitunas porque no voy a cocinarlo mucho más. Si tenés alcaparras también. Esta es la parte que invita a los fideos a la sartén: después vienen sólo las hojas verdes, que se cocinan con sólo mirarlas, y no queremos pasarlas.
Pero antes de apagar el fuego, adentro van la albahaca y la rúcula (o la espinaca fileteada), y un par de vueltas sarteneras como para que tomen temperatura. Si sos fan del queso rallado, ya le podés poner para que se vaya amigando con el plato.
Apagá el fuego, los verdes se van a terminar de cocinar así, sin volverse mustios.
Eso es todo amigos. Más queso en la mesa y más oliva crudo para el que prefiera. No creo que las fotos le hagan justicia a lo fácil, rico y básico que es este plato.

Volver